South Bend 411, 1923

6:17 Joaking Edt 0 Comments

Breve Historia de South Bend Watch Company.


Nos remontamos a 1902 cuando se juntaron los dos hermanos Studebaker ( Clemente Jr. y George) junto a  su tío, John Mohler Studebaker, para comprar la empresa Columbus Watch Co. de Ohio que estaba en quiebra, trasladando la empresa a South Bend.

Empezó también un cambio en la calidad de los relojes, de muy mala calidad por Columbus Watch y que poco a poco fueron mejorando hasta alcanzar un alto grado de precisión y acabado. Como lo demuestra que la serie Polaris se estaba garantizando contra defectos de fábrica  de por vida y en la caja lo acompañaba un cupón autorizando a cualquier servicio autorizado a repararlo sin cargo al propietario.

Es curioso que se empezaran a numerar a partir del 370.000, quizás intentando continuar la producción de la anterior compañía. En pleno auge South Bend producía 60.000 piezas anuales que se encargaba a 600 empleados y en total salieron de la fábrica unos 850.000 movimientos en 71 diferentes grados con precios que variaban entre los 16$ y los 125$ , de la época.

La Gran depresión también pudo con ella y cesó la producción en 1929; 300 empleados despedidos, la maquinaria fue liquidada a 50 centavos de dólar y en los años posteriores el  edificio fue utilizado para diferentes usos hasta que en 1957 un incendió lo destruyó borrando del mapa, que no de la historia, una de las marcas más famosas y apreciada por los ahora coleccionistas.



South Bend 411.




Este reloj proviene de ebay y no tengo ni idea que historia tiene pero desde que lo vi que pareció que estaba muy bien conservado, algo que confirmé en cuanto lo tuve en mis manos.

La esfera está en muy buenas condiciones, no tanto algunos números pero para nada impide disfrutar de la sencillez y limpieza de una dial bien hecho y funcional. 

La caja ricamente decorada, sin apenas desgaste y que en su parte trasera nos muestra un blasón que su primer propietario mandaría grabar haciendo esta pieza única.



Al darle cuerda empezaba el movimiento a funcionar pero apenas duraba unos minutos y además al mover las agujas para ajustar la hora, se notaba que rozaba por alguna zona. Así comienzo abrir por la tapa trasera.

Movimiento 411 impecable, no se ve nada fuera de lo normal, toca seguir desarmando.

A diferencia de los relojes de pulsera, este extrae la corona desatornillando ligeramente este tornillo.


Me encantan estos tornillos, grandes y contundentes, van aguantar el paso del tiempo perfectos.

 Casi todas las piezas decoradas y el sistema antichoque por tornillos.


Al sistema de remonte le hace falta aceite, quizás sea el motivo que se nota una corona que roza con algo. Resto de piezas están perfectas e increíbles.





Doy la vuelta y comienzo quitando la tapa del cristal. El cristal lo han cambiado pero le da un aspecto más robusto y está impoluto así que continuo quitando agujas y sacando el movimiento de su carrura.






Para quitar el dial tenemos unos tornillos a sus lados, pero después de comprobar esta cara y no encontrar ningún problema, decido centrarme en la última pieza que me falta.


Abro el Barrilete por el fresado que tiene en su tapa y observo que su muelle de carga está roto, quizás estuviese en las últimas o se acabó de partirse ahora pero está claro que hay que cambiarlo. 
Como es el primero que desarmo observo bien el arbol de cubo y su gancho.


Por suerte se sigue encontrando recambios para South Bend y encontré un muelle real para este modelo. Menos mal que no es de los que tiene brida deslizante y simplemente se coloca por el ojete. Comienzo el cambio, enroscando el muelle contra las paredes del cubo, como tiene un buen tamaño se puede hacer sin la herramienta adecuada.



Eso sí, después de varios intentos parece que ha quedado colocado correctamente y comienzo ha montarlo todo para comprobar si la carga se realiza y mantiene la hora.



Funciona ,mantiene la hora y la corona desliza suavemente,  no puedo estar más contento. Me gustaría comprobar la exactitud y la duración de la carga así que seguiré investigando como se procede. Pero eso ya será en otro momento.



South Bend Grade 411



Marca: South Bend
Movimiento: 411 
Frecuencia:18.000 A/h
Tamaño movimiento: 12s.
Tipo: Manual.
Joyas: 17 Rubís
Reserva de marcha: +- 23h.
Configuración movimiento: Open Face.
Acabado: Nickel.
Diámetro: 45,3mm
Grosor: 10,7 mm
Fecha fabricación reloj: 1923

Referencia y documentación South Bend:


0 comentarios: