Roskopf Nieto Patent

17:07 Joaking Edt 0 Comments

Roskopf Nieto Patent

Qué ilusión cuando recibí este reloj para "haz lo que puedas".  Esta primera imagen es el resultado de muchas horas leyendo información sobre estos relojes, desmontando, fotografiando y limpiando, pero ha merecido la pena y he disfrutado mucho.

Se nota exteriormente que tiene sus años, le falta el segundero y además no funciona. Se le pude dar cuerda pero no avanza, aunque si lo meneas sí parece que hace un par de tic-tac para volverse mudo.
No quiero profundizar en el sistema que inventó Georges-Fréderic Roskopf allá por 1867, porque tanto en internet como en libros hay abundante y precisa información, y solo iré recordando algunas características que han perdurado hasta los relojes actuales.

Estos relojes se apodaban " El proletario" porque era mucho más baratos que los "normales" y los trabajadores se lo podían permitir, empezando a llegar puntuales a sus puestos en las fábricas.  Constaban de muchas menos piezas - alrededor de 57- y los materiales solían ser aleación de cobre, zinc y níquel, y  maillechorche haciéndolos inoxidables antes de la invención del acero inoxidable. 

En el primer vistazo parecen que están todas las piezas .
Roskopf Nieto Patent

Rueda encima del barrilete está remachada.  Primera vez que se ve en estos relojes dar cuerda sobre la corona y no con una llave.  Para cambio de hora había que apretar el pulsador que vemos en el lateral y librera la corona para el remonte. La tija de la corona sale bastante sucia.

Roskopf Nieto Patent


Quito bisel con cristal super rayado. El dial de porcelana mejor no tocarlo,  solo quedaría bien en manos de un profesional. Y ¿Porqué esta chascado y posteriormente lo intentaron reparar? 



Pues porque las patas del dial fuero re-soldadas provocando que la cerámica rompiese. Esto también provocó que no quedase del todo centrado sobre todo el agujero para el segundero.



En la tapa se puede leer la marca del relojero de turno para el mantenimiento. 1964.

Ese aro curvo hace las veces de muelle para mantener la rueda de horas. No se que nombre tiene y lo he visto también en algún reloj de imitación chino.




Me empiezo a dar cuenta que todas las piezas están bañadas en aceite. "Sino lo puedes arreglar, en aceite lo has de bañar";)

No me había dado cuenta de porqué no funcionaba, pero retomando esta foto se puede apreciar. Abajo a la derecha sobresale el áncora y debajo hay un agujero para un tornillo que no está.  Ese tornillo separa o acerca el trozo de pletina ajustando el áncora. En otras fotos se aprecia mejor.

Roskopf Nieto Patent


Quito la pletina superior y al ver todo el tren de rodaje me entrar escalofríos para cuando lo tenga que montar.


En la foto de la derecha se puede ver que entre la rueda de escape y el áncora la pletina está dividida y con el tornillo la podemos acercar o alejar. Al no tenerlo está en su separación máxima y el ánconra no toca las palas de la rueda escape.





Conseguí el tornillo de otro Roskopf  y se puede ver es su sítio.

Muelle real como lata conserva en aceite, pero funcionando.

Toca cambiar el plexi. El dueño lo quería con cristal para que le durara para el resto así que lo pegué con G-S hypo Cement. En la primera foto se nota algo por los bordes, creo que ya comenté que soy aprendiz.



Todo limpio y montado, después de un montón de horas.
Roskopf Nieto Patent


Me gustaría que este post sirva de homenaje a G.F. Roskopf que ha sido olvidado por la industria relojera inmersa en relojes de lujo con complicaciones cada vez mas difíciles y costosas, y que sólo con algunos de cuarzo pueden seguir con la premisa de ser relojes de bajo precio, robustos y  exastos.

Espero que les haya gustado y les sea útil. Espero sus comentarios.

Documentación:

ForodeRelojes.es

Relojesdebolsilloantiguos

Inforeloj


Foro relojes-especiales

0 comentarios: